Origen
El Camino Real de Tierra Adentro es considerado el más antiguo de nuestro continente con una extensión aproximada de 2900 kilómetros, aun cuando no se trata de una vía lineal, sino de toda una zona de influencia. Fue trazado por los conquistadores españoles en tierra continental, probablemente sobre vías que ya eran utilizadas por los naturales de estas tierras, partía desde la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y llegaba a su fin en la Ciudad de Santa Fe en el lejano Nuevo México, pasando por los Estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua.
Trazando la Ruta
En un principio los españoles se guiaron por las huellas de aquellos indígenas que tiempo atrás intercambiaban mercancías entre el norte y el sur, luego en 1598 consolidaron y ampliaron un trayecto que llegó hasta Estados Unidos de Norteamérica. El trazo de la ruta se vio favorecido por las características del terreno, a lo largo de su recorrido se formaron importantes poblaciones .
Patrimonio Mundial de la Humanidad
El Instituto Nacional de Antropología e historia INAH, se propuso hacer una reconstrucción histórica, geográfica y cartográfica de la principal ruta virreinal de la nueva España, así como la investigación, ubicación y descripción detallada de 55 sitios enclavados a lo largo del camino que aún conservan su autenticidad, muestran un notable grado de conservación y representan un valor de carácter universal excepcional. Se presentó un expediente técnico por la vía diplomática ante la Organización de las naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la Ciudad de París, en el año 2010, obtuvo la declaratoria de “Patrimonio de la Humanidad”.